García-Margallo y su homólogo ecuatoriano ensalzan el valor de las cumbres iberoamericanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricado Patiño, y ambos comentaron, entre otras cosas, el valor de las cumbres iberoamericanas para toda la región.
Según informó el Ministerio de Exteriores español, ambos dirigentes repasaron los preparativos y el calendario de reuniones previas a la cumbre, a la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó su asistencia en su visita oficial de la pasada semana.
También abordaron el incremento de la inversión española en Ecuador en los últimos tiempos, especialmente en los sectores de la energía y las telecomunicaciones.
Igualmente, alabaron la integración de los casi 500.000 ecuatorianos que viven en España, que ya pueden votar en las elecciones municipales y acogerse al Convenio Bilateral de Seguridad Social. Patiño, no obstante, expresó la preocupación de Ecuador por sus nacionales acuciados por la presión hipotecaria.
En lo que respecta a cooperación, Patiño se interesó especialmente por la que se refiere a los ámbitos científico y tecnológico, como las energías renovables.
Finalmente, ambos ministros mostraron su interés en el Acuerdo Comercial Multipartes concluido entre la UE, Perú y Colombia, si bien Patiño abogó por tener en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana. García-Margallo aseguró el apoyo de España a este objetivo.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
KRT/gja