ETA. “Txapote” se niega a declarar por el asesinato del vendedor de bicicletas Eugenio Olaciregui

- El etarra arrepentido Valentín Lasarte dice que la persona que le delató fue una mujer

MADRID
SERVIMEDIA

El exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, se negó hoy a declarar en su comparecencia como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por su presunta participación en el asesinato en 1997 de Eugenio Olaciregui, supuesto delator de un etarra.

Fuentes jurídicas señalaron que tanto “Txapote” como su pareja sentimental, la etarra Irantzu Gallastegi, también imputada en la causa, se negaron a declarar ante el magistrado. Ambos han sido imputados después de que Pedraz reabriera la investigación sobre el asesinato de Olaciregui.

El magistrado ha imputado en la causa a “Txapote” y Gallastegi ante las pruebas que señalan a estos dos etarras, que en 1997 eran miembros del “comando Donosti”, como presuntos responsables del asesinato.

Olaciregui, empleado de una tienda de bicicletas, fue asesinado de un tiro en la nuca el 30 de enero de 1997 en San Sebastián, cuando se dirigía a trabajar. ETA le asesinó ante la creencia de que fue el informante anónimo que había facilitado el año anterior la detención del miembro del “comando Donosti” Valentín Lasarte, quien fue arrestado días después de adquirir una bicicleta en la tienda en la que trabajaba la víctima.

COLABORACIÓN DE LASARTE

Pedraz también tomó declaración esta mañana a Lasarte, etarra arrepentido, quien explicó que en la fecha del atentado se encontraba ya en prisión.

Aun así, Lasarte colaboró con el juez y le explicó que en enero de 1997 el “comando Donosti” estaba formado por “Txapote”, Gallastegi y José Luis Geresta, ya fallecido.

El etarra arrepentido también reveló que, cuando fue detenido, la Ertzaintza le comunicó que la persona que realizó la llamada de telefóno para delatarle fue una mujer y no un hombre.

Pedraz decidió reabrir el sumario del asesinato de Olaciregui a instancias de la Fiscalía al concluir que la acción terrorista se llevó a cabo con la misma pistola con la que fue asesinado el 11 de marzo de 1997 Javier Gómez Elosegui a manos del etarra Fernando Elejalde. El etarra Elejalde dijo ante la policía que la pistola le había sido entregada días antes del atentado por “Txapote”, Gallastegi y Geresta.

Pedraz también interrogó hoy en calidad de testigo a Elejalde, quien dijo no recordar los detalles del atentado en el que participó, pero que señaló que las declaraciones en las que aseguró que la pistola le fue entregada por “Txapote” y sus compañeros de comando son falsas y fueron obtenidas bajo torturas.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
DCD/caa