El 15% de las parejas españolas tienen problemas de fertilidad
- Los expertos quieren que estos trastornos se consideren enfermedad y que los recortes no les afecten
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 15% de las parejas españolas no pueden concebir de forma natural, una situación que para la Sociedad Española de Fertilidad (FED) es, "más que un problema, una enfermedad", por lo que pide que se aborde como tal y que no se deje fuera de su tratamiento a quienes no puedan pagarlo.
Aunque los precios de los procesos de reproducción humana asistida varían mucho de un centro a otro y en función de la técnica, los especialistas de la SEF, que agrupa a la mayor parte de los profesionales españoles dedicados a mejorar la infertilidad, estiman que se sitúan entre los 4.000 y los 6.000 euros en la medicina privada.
La sociedad médica presentó este martes en Madrid el Libro Blanco de la Infertilidad en España y allí explicó que hace pocos días conoció una información "oficiosa" que hablaba de la posibilidad de que la sanidad pública dejara de financiar los tratamientos de reproducción asistida, que según las últimas estimaciones, ascienden a 73.000 anuales en España, entre fecundación in vitro (50.000) e inseminación artificial (23.000).
Ante este rumor, la SEF hizo llegar su "temor" al Ministerio de Sanidad, que ha respondido negando la intención de recortar esta prestación.
BRECHA PÚBLICO Y PRIVADO
En cualquier caso, el presidente de la agrupación, Federico Pérez, señaló que aunque los recortes no lleguen a la reproducción asistida, hay ya una "brecha" entre los centros públicos y los privados que, unida a la crisis económica, puede estar limitando el acceso a los tratamientos "a una gran parte de la población".
Esta "brecha" viene dada, sobre todo, por la diferencia en el número de centros públicos y privados existentes actualmente en España, que ascienden a 37 en el primer caso y a 180 en el segundo.
En cuanto al acceso a este tipo de tratamientos en la sanidad pública, se rige por un marco "bastante homogéneo" para todas las comunidades, que, no obstante, ofrecen "gran heterogeneidad" en lo relativo al tiempo de espera y que sí tienen cierto margen de actuación para ponderar, por ejemplo, la aplicación o no de un proceso de reproducción asistida en función de las probabilidades de éxito que se prevea en cada caso.
Ante esta situación, el doctor Pérez considera que es preciso "abordar con urgencia" el déficit de recursos públicos existente en este momento en España, donde dos tercios de los tratamientos de este tipo se realizan en la sanidad privada.
España es, en cualquier caso, uno de los países con un mayor número de centros dedicados a la reproducción asistida y, además, con "un alto nivel y una buena calidad", afirma la SEF.
Además, tanto este especialista, como Roberto Matorras, presidente honorífico de la SEF, vaticinan que la demanda de procesos de reproducción asistida será cada vez mayor entre los españoles, que no parece que vayan a querer adelantar la edad de ser padres, cada vez más elevada.
La espera excesiva para tener el primer hijo es el mayor problema con el que se encuentran las parejas a la hora de concebir de forma natural. Según los expertos, el 30% de las trabas están motivadas por una causa masculina, otro 30%, por una femenina, un 25% se debe a causas mixtas y en el 15% restante se desconoce el motivo.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
IGA/gja