Solidaridad

Fundación ‘la Caixa’, Cruz Roja y otras entidades presentan la alianza para combatir la soledad no deseada

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales, entre las que se encuentran Fundación ‘La Caixa’ o Cruz Roja, han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España.

Junto con ellas, forman parte de esta iniciativa Aigües de Barcelona, Capgemini España, Fundación Cellnex, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales Tecsos y Vodafone.

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, soluciones y para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

La alianza se presentó en una rueda de prensa en la que participaron Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña; Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española; y Manel Górriz, responsable de Innovación de Cruz roja Española en Cataluña. Intervinieron también Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona; Isabel Ordoyo, vice president Public Sector & Health en Capgemini España; Toni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex y patrono de la Fundación Cellnex; Montserrat Buisan Gallardo, directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”; Maria Àngels Benítez, responsable de proyectos y políticas de inclusión de la Fundación Pimec; Julián Andújar, director gerente de la Fundación Tecnologías Sociales Tecsos; y Alejandro Carballo, director comercial de Administraciones Públicas de Vodafone España en Cataluña.

En este sentido, la directora corporativa de programas sociales de Fundación “la Caixa”, Montserrat Buisan Gallardo, destacó que entidad pone su experiencia de más de 100 años en acción social al servicio de la ciudadanía para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Carlos Capataz, director de servicios tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, puso de relieve que “este proceso de trabajo se inició el pasado diciembre de 2020, cuando desde Cruz Roja se detectó la necesidad de abordar esta problemática social y se iniciaron acciones de contacto con diferentes actores privados para presentarles la idea y la propuesta de iniciar este trabajo conjunto".

En la misma línea se manifestaron el resto de participantes en la alianza, quienes destacaron la forma en la que aportan, mediante el uso de tecnologías, al trabajo en alianza con la Cruz Roja.

SOLEDAD NO DESEADA

La soledad no deseada y aislamiento social, que definieron como la “pandemia del siglo XXI”, plantean una problemática poliédrica que requiere de una intervención a nivel individual, grupal y comunitario, cuyo abordaje requiere un enfoque centrado en las personas y con perspectiva de género.

Para abordar su problemática, la alianza propone la ejecución de acciones que fortalezcan el modelo de intervención y protección social, basado en la participación comunitaria y la tecnología como herramienta facilitadora para detectar y realizar un diagnóstico de las necesidades basadas en el análisis de los datos, identificar problemas emergentes a través del análisis de patrones de actuación y ejecutar el diseño y la respuesta personalizada, a nivel individual, grupal y comunitario, más eficaces y eficientes orientadas al empoderamiento de las personas y a la autosostenibilidad de las soluciones aportadas.

Para ello, algunas de las herramientas facilitadoras utilizadas en la alianza serán el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA), los patrones de comportamiento, la automatización de procesos, la Internet de las cosas (IoT), la conectividad y redes 5G, la accesibilidad a recursos, las redes comunitarias de proximidad y los entornos formativos digitales.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
SDM/clc