Montoro dice que no subirán los Impuestos Especiales

- Indica que el ajuste vía impuestos “lo tenemos que sacar de los lugares más neutros”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que el Gobierno no tiene previsto aprobar una subida de los impuestos especiales (por ejemplo los de alcohol, tabaco e hidrocarburos) en el marco de los ajustes necesarios para cumplir con la reducción del déficit público al 5,3% del PIB este año.

Así lo indicó en el Foro ABC, celebrado en colaboración con Deloitte y Ferrovial, donde explicó que es “muy negativo que esté cayendo la recaudación” de los impuestos especiales.

Eso “quiere decir que no tomaremos decisiones que agudicen más la caída” de los ingresos por la reducción del consumo que se podría producir por una subida de esos impuestos, indicó.

Además, Montoro rechazó una nueva subida del IRPF e insistió en que no se va a subir el IVA. Sobre el Impuesto sobre la Renta, quiso dejar claro que “volveremos a la anterior situación” cuanto antes, y “entonces presumiré de que los he bajado”.

El titular de Hacienda se comprometió a ser lo más neutral posible en los cambios impositivos que se llevarán a cabo, con el objetivo de no perjudicar el crecimiento económico ni la recaudación tributaria. Los recursos extras “los tenemos que sacar de los lugares más neutros de los impuestos”, comentó.

“No vamos a hacer uso de impuestos inequitativos y que son malos para la crisis”, subrayó el ministro, quien agregó que “no vamos a salir de la crisis ni subiendo impuestos ni reduciendo gastos sobre las capas más débiles de la sociedad”. ”Les aseguro que hay materia” donde actuar, afirmó el responsable de Hacienda, tras rechazar tocar IRPF, IVA e impuestos especiales.

“Haremos uso de los potenciales de la fiscalidad”, comentó el ministro, para señalar que “hay márgenes dentro de cada impuesto” y se realizará “lo más coherente con la problemática de cada uno” de ellos.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
BPP/caa