Feijóo dice no estar de acuerdo con el copago sanitario catalán pero rechaza “criminalizar” a Mas

- También rechaza la tasa turística

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, afirmó este jueves no estar de acuerdo con pagar de más por las prestaciones sanitarias públicas actuales, aunque rechazó “criminalizar” a su homólogo catalán, Artur Mas, por el copago sanitario implantado en esa comunidad.

En rueda de prensa tras entrevistarse en el palacio de la Moncloa con el presidente de España, Mariano Rajoy, comentó que si una comunidad decide poner una tasa “yo no lo voy a criminalizar”, aunque agregó no estar de acuerdo “con que se pague por los actos asistenciales, por una consulta, una urgencia o una prueba diagnóstica”.

Defendió, por tanto, que “preservar una asistencia gratuita es un objetivo político”, y, “a partir de ahí, cada uno tiene que hacer sus deberes” y reiteró que “yo (a Mas) no lo voy a criminalizar”.

Por otra parte, volvió a señalar que su gobierno no tiene previsto pedir la devolución de las competencias en materia de Justicia, aunque advirtió que es “bastante atípico” que el Ministerio de Justicia decida el número de juzgados y las nóminas de los jueces las paguen las comunidades autónomas. “Esa transferencia”, dijo, “debe buscar puntos de equilibrio”.

De igual modo, rechazó que la Xunta piense en implantar una tasa turística como en Cataluña. Por el contrario, manifestó sus “dudas de que sea una buena idea, y de que recaudemos más por esa tasa”. Y dudas, agregó, de que la industria turística merezca una tasa de estas características: “Al contrario, lo que queremos es que vengan turistas y por eso necesitamos el AVE” a Galicia.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
LMB/gja