Presupuestos
Almeida insiste en ofrecer a Ortega Smith sentarse “mañana mismo, donde quiera y con quien quiera”
- Afirma que agotarán “todas las posibilidades” aunque “lo lógico, natural y razonable es pactar con Vox”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, volvió a insistir este jueves al portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, y le ofreció que, “si quiere, mañana mismo nos sentamos, donde él quiera y con quien él quiera” para negociar los presupuestos municipales.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que Ortega Smith declinase sentarse a negociar los presupuestos al afirmar en una entrevista en Servimedia que no se fía del alcalde de la capital.
El alcalde reclamó a Ortega Smith que diga por qué no le gustan estos presupuestos, qué diga en qué partidas no está de acuerdo, o qué partidas cree que se pueden mejorar. “Eso es hacer política útil, eso es lo que tiene sentido”, remarcó. “Arremanguémonos, sentémonos mañana donde quieras, como quieras, con quien quieras, con luz, con taquígrafos, pero mañana nos sentamos por los 3,3 millones de madrileños que están esperando y necesitan presupuestos y soluciones”, le reclamó Almeida a Ortega Smith.
Almeida lamentó que decir que la prórroga de los presupuestos no tiene importancia “es desconocer lo que supone la prórroga de los presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid, desconocer la mecánica administrativa que se tiene que seguir, desconocer que las subvenciones a Cáritas o la Fundación Madrina no se van a aportar”.
Por tanto, insistió, “sentémonos, cómo quiera, donde quiera, levantando acta” e incidió en que “la excusa para no negociar no sea que Almeida es comunista o que Almeida es como Pedro Sánchez, porque los 3,3 millones de madrileños necesitan algo más”. Por ello, “le tiendo la mano, pero que no diga que la prórroga no tiene consecuencias”. “Le tiendo la mano, pero que no diga que la prorroga no tiene consecuencias. Queremos llegar a acuerdos, pero con esa línea roja que es la bajada de impuestos en la ciudad de Madrid”, incidió el alcalde de la capital.
“LOS MEJORES PRESUPUESTOS”
Ante la posibilidad de prorrogar los presupuestos, Almeida dijo que van a tratar de sacar los presupuestos para aprobarlos, “como no puede ser de otra manera”, porque “son presupuestos decisivos para una ciudad que encara el año más importante de nuestra historia reciente y porque es el año que tiene que ser la consolidación de una recuperación económica y social de la ciudad de Madrid, porque cuanto antes se recupere Madrid, antes se recupera España”.
En este sentido, el regidor madrileño apuntó que, “cuando tenemos un Gobierno de la nación que tiene un modelo económico que no es el que se corresponde con la situación que estamos viviendo, es más importante que nunca que podamos consolidar el modelo de Madrid y, por tanto, un modelo donde se garantizan los servicios públicos, se ejecuten las obras e inversiones necesarias, donde se mantiene la cohesión social y se bajan impuestos”.
De este modo, añadió, “es más importante que nunca para España, y esto Vox debería ser consciente de que, frente al modelo económico del Gobierno de la nación, aquí existe un modelo propio”. Por eso, “tenemos las tensiones que tenemos con aquellos que lo que pretenden es acabar con la autonomía fiscal de Madrid”.
Por tanto, Almeida aseguró que van a “agotar todas las posibilidades” para poder aprobar los presupuestos, “sabiendo que lo lógico, lo razonable y lo natural, como ha pasado en otros años, es que sea con Vox, siempre que se quiera sentar”.
El alcalde destacó que han presentado a Vox “los mejores presupuestos que puede haber, pero estamos abiertos a hablarlos con ellos”. En este sentido, explicó que “no se trata de lo que nosotros ponemos encima de la mesa, sino lo que Vox nos tiene que decir sobre lo que piensa de los presupuestos, porque a partir de ahí es cuando podremos hablar”.
De este modo, “quien tiene que poner algo encima de la mesa es Vox, porque ya sabemos que no les gusta Almeida, ni Villacís, ni el PP, ni Ciudadanos, pero la pregunta es si les gustan los madrileños, porque si les gustasen los madrileños, Ortega Smith se sentaría y haría propuestas para poder mejorar los presupuestos”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
DSB/clc