Salud

Un estudio realizado por el Hospital 12 de Octubre identifica un factor determinante en la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio internacional dirigido por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) identificó y validó este jueves por primera vez la enfermedad mínima residual como un factor pronóstico determinante en la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple.

En esta investigación, publicada en la revista ´Journal of Hematology & Oncology´, también participaron el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital UC San Francisco. El método de estudio se basó en realizar un seguimiento continuo de la enfermedad mínima residual a 400 pacientes de este tipo de cáncer después de haberse sometido a un tratamiento con quimioterapia, trasplante de médula y mantenimiento.

La interrupción o modificación del protocolo terapéutico habitual por decisión clínica en 67 de estos pacientes, demostró que su mediana de supervivencia libre de progresión, frente a los 333 en los que no se actuó, pasó de 62 meses a 104. La investigación también apuntó que, ante la negatividad de este factor, la supervivencia mejoraba considerablemente frente a aquellos con niveles muy altos de enfermedad.

Las conclusiones del estudio destacaron que las muestras analizadas y comparadas entre los pacientes de España y Estados Unidos proporcionan los mismos resultados. Por tanto, la enfermedad mínima residual es útil para orientar las decisiones clínicas durante la terapia inicial tras el diagnóstico del mieloma múltiple y abre nuevas perspectivas para enfocar la planificación terapéutica.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
ACL/mjg