El gasto publicitario mundial crecerá en 2012 un 4,8%
- ZenithOptimedia mejora sus previsiones
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La inversión publicitaria crecerá este año a nivel mundial un 4,8%, hasta los 374.100 millones de euros, según el último informe trimestral de ZenithOptimedia.
La analista eleva así una décima su previsión anterior del pasado diciembre (4,7%), y lo explica por dos razones: "La mayor inversión en anuncios que están haciendo las grandes compañías y la reducción del riesgo de colapso en la eurozona, pese a que el comportamiento a corto plazo de la economía de la región se ha deteriorado".
Para los próximos ejercicios, el aumento del gasto publicitario en todo el planeta podría situarse en un 5,3% en 2013 y en un 6,1% en 2014.
PORCION "ONLINE"
Latinoamérica se presenta como el mercado con unas mejores perspectivas para 2012: ZenithOptimedia aventura ahora para estos países una subida de la facturación del 9,2% (frente al 6,0% de diciembre). Le sigue Asia Pacífico, con un crecimiento del 7,2%.
Norteamérica aumentará un 3,6%, Europa occidental un 1,5% (frente al 2,0% de diciembre), Europa central y del Este un 6,5%, y África del Norte y Oriente Próximo un 1,0%.
Por medios, Internet sigue siendo el medio que más crece. Este año se hará con una facturación de 67.300 millones de euros y el 18,2% de la tarta publicitaria, quedándose a cuatro décimas de los periódicos (18,6%). El gasto "online" ya contabiliza más del 25% del total en cinco países: Dinamarca, Noruega, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido.
La televisión se quedará prácticamente igual que el año pasado (40,1 frente al 39,9% del pastel), lo mismo que la radio (7,0%, una décima menos que en 2011).
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
JRN/caa