Rajoy juzga "más racional y asequible" el déficit del 5,3% para 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que el nuevo objetivo de déficit del 5,3% que la Unión Europea ha fijado para España en el año 2012 resulta "más racional y asequible" que el inicial del 4,4%, aunque implique un recorte adicional de 5.000 millones de euros respecto al 5,8% aprobado hace diez días por el Consejo de Ministros.
Durante su comparecencia parlamentaria ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy aseguró que España ha aceptado la exigencia planteada por la Unión Europea siendo consciente de que "se nos pide un mayor esfuerzo para este año y menor esfuerzo al siguiente".
Rajoy ratificó que el tijeretazo añadido de 5.000 millones de euros que España debe realizar en 2012 con el nuevo objetivo de déficit será asumido íntegramente por la Administración General del Estado, por lo que las comunidades autónomas y entes locales no tendrán que incrementar el ajuste ya previsto.
Sin embargo, advirtió de que el Gobierno central correrá este año con esta responsabilidad extra pero el resto de las administraciones "tendrán que hacer un esfuerzo mayor en 2013" para cumplir con el objetivo final de déficit del 3%.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
PAI