Ampliación

El Gobierno asegura que el nuevo ajuste no afectará al empleo ni al crecimiento económico

MADRID/BRUSELAS
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes que el recorte adicional de déficit del 0,5% del PIB no afecta a las proyecciones sobre el empleo ni el crecimiento económico de España.

En rueda de prensa en un receso de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, De Guindos puntualizó que España ha sido "estimadamante prudente" con sus proyecciones económicas

De Guindos insistió en que el Gobierno español va a aceptar la recomendación de Bruselas de reducir el déficit hasta el 5,3%, desde el 5,8% con el que se había comprometido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Un recorte adicional del orden de 0,5 puntos no creo que tenga ningún impacto sobre el crecimiento, ni sobre el empleo, ni sobre el cuadro macroeconómico.

Además, el responsable de Economía matizó que España "estaba comprometida desde siempre con la reducción del déficit", y que esta decisión no varía la meta final que es alcanzar el 3% en 2013.

Según el ministro de Economía y Competitividad, el Gobierno va a tener "muy en cuenta" las recomendaciones de Bruselas y las irá incorporando, tras advertir de que la situación de partida era mucho peor de lo anunciado por el anterior Gobierno y "eso hace muchísimo más difícil el ajuste futuro".

En cualquier caso, De Guindos quiso dejar claro que se va a producir una distribución "equitativa" del recorte del déficit dictado por el Eurogrupo.

El responsable de Economía negó que se haya producido enfrentamiento con Bruselas por la meta de déficit. "Somos un Gobierno comprometido hasta el final con dicho proceso y queremos volver a ser un miembro ejemplar de la zona euro", aseveró De Guindos.

El titular de Economía también se refirió al techo de gasto que se vota este martes en el pleno del Congreso de los Diputados y afirmó que, puesto que se trata de un techo máximo, no es necesario cambiar ese objetivo.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
GFM/gfm/gja