Biodiversidad

Científicos llaman a la ONU a proteger los pingüinos en el futuro Tratado Global de los Océanos

MADRID
SERVIMEDIA

El futuro tratado mundial de los océanos, auspiciado por la ONU desde 2018 y que ha celebrado desde entonces cuatro rondas de negociaciones, debería ayudar a proteger los pingüinos.

Así lo apuntan Jean-Baptiste Thiebot, del Instituto Nacional de Investigación Polar en Japón, y Magali Dreyfus, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, en un artículo publicado en la revista ‘Marine Policy’.

El trabajo analiza 131 artículos científicos sobre el movimiento de los pingüinos en los mares y se ha llevado a cabo cuando Naciones Unidas negocia un Tratado Global de los Océanos que regulará el alta mar.

El océano situado más allá de las 200 millas marinas (370 kilómetros) de las costas de un país se considera aguas internacionales (es decir, el alta mar) y se comparte globalmente. No existe una legislación suprema que salvaguarde su biodiversidad ni su papel vital en la prestación de servicios, como la generación de oxígeno y la regulación del clima.

"En el medio marino, los estados costeros generalmente retienen la gestión de las aguas hasta 200 millas náuticas de sus costas, pero más allá de eso, la alta mar, que representa el 64% de la superficie del océano y el 95% de su volumen, se consideran bienes comunes globales", subraya Thiebot.

Este investigador apunta que “los pingüinos son, en gran medida, vagabundos oceánicos: se aventuran bien en alta mar durante algunas o todas las etapas de su vida”. “Por lo tanto, si bien el público puede no pensar en los pingüinos como animales viajeros, mostramos que los pingüinos son extremadamente móviles. Esta movilidad también amplía la gama de amenazas que pueden enfrentar en el mar y, en particular, las actividades humanas que se están intensificando en alta mar", añade.

Entre los grupos de aves marinas más amenazadas, los pingüinos se enfrentan a mayores peligros en el mar por la contaminación, la pesca y el cambio climático. Sin embargo, la gravedad de estas amenazas es en gran parte desconocida en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

18 ESPECIES DE PINGÜINOS

Para ayudar a dilucidar los efectos en los pingüinos, Thiebot y Dreyfus revisaron la literatura científica existente sobre 18 especies de pingüinos y sus movimientos.

"Los movimientos transfronterizos, especialmente a áreas fuera de la jurisdicción nacional, son notablemente frecuentes entre las especies de pingüinos: hay al menos 120 casos de pingüinos, que representan 13 especies, que utilizan tales áreas", recalca Thiebot, quien agrega: "Destacamos que en 16 de las 18 especies examinadas, las aves pueden emprender migraciones espectaculares, estacionalmente o a través de etapas del ciclo de vida".

Según Thiebot, dicho movimiento puede depender de la etapa particular del ciclo de vida o de la necesidad estacional de una especie, lo que indica la necesidad de un enfoque más flexible y móvil para proteger las áreas en alta mar.

"Mostramos que el uso de áreas fuera de la jurisdicción nacional por parte de las especies de pingüinos varía a lo largo del año, un patrón dinámico que respalda la pertinencia de desarrollar herramientas de protección innovadoras, como áreas marinas protegidas móviles", indica Thiebot.

Este trabajo sigue a una carta escrita por 20 investigadores de todo el mundo, incluido Thiebot, y publicada en la revista ‘Science’ que pide protección legal para la biodiversidad de alta mar.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2021
MGR/gja