Más de 200 músicos y coralistas ciegos participan desde hoy en la XIII Bienal de Música ONCE
- Se celebrará hasta el sábado en la Región de Murcia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy comienza la XIII Bienal de Música ONCE, que se celebrará hasta el próximo sábado en tres localidades de la Región de Murcia: la capital, Águilas y Torre Pacheco.
En la Bienal, cuya directora artística es Reyes Lluch, participarán seis grupos, integrados por más de 200 músicos, la mayoría de ellos con discapacidad visual: las corales “Allegro”, de Valencia; “Cidade de Vigo”, de Vigo, y “Alaia”, de San Sebastián; las orquestas de plectro “Ciudad de los Califas”, de Córdoba, y “Rodríguez Albert”, de Huelva, y el Orfeón “Fermín Gurbindo”, de Madrid. Además, actuará como invitado en el concierto de apertura el grupo de jazz de Ignasi Terraza “Trío”, cuyo principal integrante, Ignasi, también es ciego.
Los conciertos se repartirán por seis salas de la región: “Miguel Ángel Clares” y “Narciso Yepes” del Centro de Congresos Víctor Villegas, el Paraninfo del Campus de la Merced de la Universidad y el Teatro Romea, todos ellos en Murcia capital; el Auditorio Infanta Elena de Águilas, y el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.
La organización de la Bienal cuenta con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, la Fundación CajaMurcia, los ayuntamientos de Murcia, Águilas y Torre Pacheco, el Hotel Silken 7 Coronas (sede de la Bienal), El Corte Inglés y todas las salas y teatros mencionados, entre otros.
En todos los conciertos la entrada a las salas será gratuita hasta completar aforo.
50 AÑOS HACIENDO MÚSICA
Los grupos de música apoyados por la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria. Entre los más veteranos de los que participan en esta decimotercera Bienal está la Coral “Cidade de Vigo”, fundada como tal en 1957. Javier Santalices es actualmente el encargado de dirigir a las 42 voces que integran el grupo, la mayoría cantantes con discapacidad visual. Su repertorio abarca polifonía religiosa y profana de todas las épocas y países, así como la música popular, especialmente la gallega.
Años más tarde, en 1982, en el seno del colegio de educación especial de niños ciegos y deficientes visuales se constituyó en Valencia la Coral “Allegro”, que en 1988 se amplió con niños no afiliados a la ONCE. Dirigida por Julio Hurtado, la coral ha participado en importantes certámenes musicales, como las Europeades de Libourne, Rennes y Horsens, el Festival de Música para Jóvenes de Gaia (Portugal), conciertos en Holanda y Hungría, diferentes giras por España y presentación del Concierto de los Tres Tenores, en la Expo 98 de Lisboa, entre otros. En 2011 participaron en el acto del “Día 11/11/11” celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, cantando con Miguel Ríos.
En 1985 se formó la Orquesta de Plectro “Rodríguez Albert” en Huelva, como un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los tradicionales instrumentos populares españoles, bandurrias y laúdes, con acompañamiento de guitarra clásica española. Hoy en día la componen 12 músicos no profesionales, dirigidos por Joaquín Núñez Santos, su fundador, y forma parte de la Asociación Cultural “Dos Ríos”.
A finales de 1988 nació el Orfeón “Fermín Gurbindo”, de Madrid, guiado por la batuta de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la ONCE, e integrado por unos 50 componentes que, sin ser profesionales, ensayan después de sus jornadas laborales. Cuenta con un amplio repertorio y ha participado en todo tipo de citas musicales, tanto dentro como fuera de España, habiendo recibido a la vez premios de diverso carácter.
Y ya en los años 90 aparecen la Coral “Alaia” (1991), de San Sebastián, y la Orquesta de Plectro “Ciudad de los Califas” (1995), en Córdoba. La primera de ellas está formada por 37 voces, la mayoría personas con discapacidad visual, dirigidas desde 2009 por Vineta Iglesiasa. Entre sus actuaciones más destacadas está su interpretación de conciertos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con una misa cantada, y en la Escuela Filarmónica de Roma.
Respecto a la segunda, desde su fundación en Córdoba la orquesta ha contado con varios directores, hasta llegar al actual, Rafael Romero. Su nombre “Ciudad de los Califas” procede del año 1995. Al igual que el resto de agrupaciones ha participado en numerosos festivales, conciertos y giras, tanto nacionales como internacionales. Esta orquesta, junto con el resto de grupos de plectro, es miembro fundador de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
MAN/caa