225 DISCAPACITADOS PSIQUICOS APRENDERAN A CONDUCIR EN EL CIRCUITO RICARDO TORMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
225 personas con discapacidad psíquica ligera y moderada, uuarios del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), aprenderán a conducir en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, según ha anunciado el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco.
Los cursos de formación se desarrollarán a partir de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social y la empresa Iniciativas de Educación Vial, cuyo fin es extender la formación en materia de conducción vial al colectivo de discapacitados psíquicos.
Se trata de la rimera vez que en España, ha afirmado Blasco, "se pone en marcha un programa de este tipo, que encara la educación vial desde una perspectiva lúdica, y aplica métodos que favorecen el recuerdo y estimulan la precaución. Con esta iniciativa, el IVADIS se ocupa, además, de una materia a menudo olvidada en la formación de las personas con discapacidad".
El titular de Bienestar Social ha resaltado, asimismo, que esta iniciativa "rompe con los modelos clásicos de educación vial, basados en el aprendizaje d normas y señales a partir de la repetición, y los sustituye por otros donde priman las actitudes y los comportamientos, y donde el alumno es un agente activo".
El Programa de Educación Vial se pondrá en marcha en el parque infantil de tráfico del circuito Ricardo Tormo y girará en torno a dos ejes: formación teórica en el aula del circuito, donde monitores especializados imparten a los alumnos nociones básicas sobre seguridad vial, y les alertan ante situaciones de riesgo a las que se hallan expuesto, en su condición de peatones o conductores.
Para complementar el aprendizaje teórico, el Programa de Educación Vial impulsado por el IVADIS incluye recorridos por una réplica a escala del circuito de velocidad, así como recorridos por un circuito denominado "la calle", que simula las condiciones de tráfico real en las vías urbanas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2003
J