Defensa

Defensa blinda las comunicaciones de los contingentes en Mali y Líbano con nuevos equipos de cifrado

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa invertirá cerca de medio millón de euros en equipos de cifrados para las comunicaciones de los contingentes desplegados en Mali y Líbano (Unifil).

La Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) contrató a la compañía especializada Epicom para la adquisición de equipos de cifra destinos a las redes del Emad en ambos despliegues, hoy día los más importantes que España tiene en el exterior con arreglo al número de efectivos desplegados. El importe de la adjudicación tiene una valor de 487.603 euros.

La EUTM Mali mantiene actualmente actividades esenciales de formación y asesoramiento con las Fuerzas Armadas del país, como muestra de su compromiso de apoyo al país en el marco del mandato no ejecutivo de la UE para esta misión. A finales de junio pasado el despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Mali se reforzó con el envío de tres helicópteros NH90 del Ejército de Tierra. El número total de efectivos presentes en el país se mantiene dentro de los 530 aprobados por el Congreso de los Diputados, según el EMAD.

España participa en la Misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) desde septiembre de 2006, que tiene como objetivo principal mantener la paz y la seguridad internacionales, ayudando al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.

La Brigada Multinacional Este que lidera España, está compuesta por unos 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes. España contribuye con 600 militares ubicados en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, así como personal en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

OPERACIONES EN EL EXTERIOR

Durante este año el Gobierno de España ha desplegado en misiones en el exterior a más de 2.400 militares, tras el repliegue de las tropas presentes en Afganistán y la misión de evacuación de los diplomáticos y colaboradores en aquel país.

Las cifras, recogidas por Servimedia, son provisionales, debido a la movilidad de tropas en misiones como el de la Policía Aérea del Báltico. En números aproximados, los efectivos que España desplegó en operaciones en el exterior son los siguientes: 3 en Bosnia (en la misión EUFOR ALTHEA), 20 en Somalia (EUTM), 620 en Líbano (Unifil), 300 en Atalanta (Eunavfor), 500 en Mali (EUTM), y 70 en Mali.

Además, hay 8 efectivos desplegados en República Centroafricana (RCA), 150 en Turquía (A/T), 250 en Irak (Coalición + NMI), 5 en Observadores Colombia, 340 en Letonia (NATO EFP), 70 en Grupos navales permanentes de la OTAN (SNMG - SNMCMG) y desplegó 68 en la Operación Sea Guardian, en el submarino Tramontana, cuya dotación es de 68 hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2021
MGN/gja