La UE "emplaza" a España a eliminar la función 14 de la CNE
- Recuerda al Gobierno que incumple la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha vuelto a llamar la atención a España para que cumpla con la normativa comunitaria y limite los actuales poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Bruselas entiende que, actualmente, éstos vulneran la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
La Comisión Europea, a través de una "carta de emplazamiento", recuerda a España una sentencia del Tribunal de Justicia, de 17 de julio de 2008, según la cual ciertas disposiciones de la legislación que amplía los poderes de la CNE (en la medida en que establece un sistema de aprobación administrativa previa), suponen un incumplimiento, por parte de España.
En concreto, el incumplimiento de sus obligaciones derivadas de las disposiciones del Tratado relativas a la libre circulación de capitales y al derecho de establecimiento.
Se trata de la conocida como "función 14" de la CNE, por la que determinadas operaciones están sujetas a un procedimiento de autorización del regulador.
Estas operaciones son, por un lado, la adquisición de participaciones en el capital social en un porcentaje superior al 10% (o cualquier otro porcentaje que permita una influencia significativa) en una empresa que realice, directa o indirectamente, actividades reguladas o actividades sometidas a un control administrativo especial; y, por otra parte, la adquisición directa de activos para realizar estas actividades.
Las causas por las que la CNE puede autorizar o denegar estas adquisiciones son la existencia de riesgos derivados de las actividades mencionadas, la incapacidad de realizarlas como consecuencia de otras actividades desarrolladas por la entidad adquirente o por la adquirida, y la protección del interés general y causas de seguridad pública.
El Tribunal europeo entiende que la autorización previa es una medida inadecuada y desproporcionada para lograr el objetivo de seguridad del suministro energético. También estima que la función 14 concede facultades discrecionales excesivas a la CNE.
A raíz de la sentencia, las autoridades españolas se reunieron con los servicios de la Comisión Europea en varias ocasiones. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que los proyectos de modificación presentados no eran suficientes para cumplir la sentencia del Tribunal, por lo cual ha decidido enviar a las autoridades la citada carta de emplazamiento, pidiendo más información acerca de las medidas a tomar con objeto de cumplir la sentencia.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
CCB/JAL/jrv