Madrid. El Hospital de Torrejón, primero de la red pública en realizar partos en el agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital de Torrejón de Ardoz ha atendido el primer parto en el agua en un hospital público de la Comunidad de Madrid.
El hospital, inaugurado el pasado mes de septiembre, ha llevado a cabo de forma pionera un parto en el agua del que tanto la madre como el recién nacido han quedado en perfectas condiciones.
El parto en el agua es una modalidad de parto de baja intervención, indicada para aquellos embarazos que han transcurrido sin complicaciones y para los que se espera que el parto transcurra igualmente sin complicaciones.
Asimismo, tiene como objetivo constituirse como una alternativa analgésica no farmacológica para aquellos casos en los que la mujer prefiere no recibir anestesia epidural.
La bañera para partos en el agua es un dispositivo especialmente diseñado para el procedimiento del parto, de modo que la mujer pueda realizar tanto la fase de dilatación como el expulsivo del recién nacido y alumbramiento en condiciones de comodidad.
La jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón, la doctora Belén Santacruz, explicó que aunque ya habían tenido varios casos en los que la madre eligió esta opción para mitigar los dolores del parto, finalmente la fase de expulsivo se realizó en la cama, por lo que este “ha sido el primer caso en el que la madre da a luz dentro de la bañera”.
Por su parte, los padres del recién nacido aseguraron estar “muy felices y muy satisfechos con la decisión que tomamos”, de la que se habían informado previamente, ya que “hemos podido vivir en primera persona todo, como la presencia del padre durante todo el proceso y el Programa Piel con Piel”.
La técnica piel con piel, instaurada en el Hospital de Torrejón, favorece el contacto directo desde el nacimiento entre el bebé y su madre para estimular el vínculo materno-filial y la lactancia.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
SMV/gja