El coste por hora trabajada subió un 2,2% en el cuarto trimestre de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El coste por hora trabajada aumentó un 2,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por secciones de actividad, el coste laboral sólo se redujo en industrias extractivas, donde se moderó un 1,6%. Además, en información y comunicaciones no registró variación.

Respecto a las mayores subidas de los costes, en hostelería fue la rama en la que más subieron (+4,6%), por delante de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas (+4,5%) y construcción (+4,3%).

Desde el organismo explicaron que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual general sería del 2,8%.

Por otro lado, desde el INE indicaron que se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2011, siendo el índice definitivo de 111,4 en términos brutos.

Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento disminuyó una décima y se situó en el 3,2%.

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
BPP/caa