Las ventas en el comercio minorista moderan su caída hasta el 4,8% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron una caída interanual del 4,8% en enero, lo que supone una moderación en el descenso de 1,6 puntos respecto a la registrada en diciembre (-6,4%).

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan un descenso anual del 4,7%.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-1,3%) como en los no alimenticios (-7%). Entre estos últimos, equipo del hogar (–9,3%) registró el mayor descenso.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 3,8% respecto a enero de 2011.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en enero respecto al mismo mes del año anterior. Grandes cadenas (-1,9%) presentó el menor descenso, mientras que el más brusco fue en grandes superficies (-8,1%).

Respecto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una bajada anual del 1,1%. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 0,2%. Por modos de distribución, sólo grandes cadenas registró una tasa interanual positiva, del 0,8%.

En cuanto a la evolución por regiones, las ventas minoristas bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en enero. Las mayores disminuciones se registraron en Castilla-La Mancha (-9,6%), Murcia (-7,5%) y Andalucía (-7,2%).

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
BPP/caa