Andalucía
PP y Ciudadanos niegan que estén valorando ir juntos a las próximas elecciones de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular y Ciudadanos negaron este lunes que estén valorando ir juntos a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, que puede ser que tengan lugar antes de finalizar la legislatura actual aunque el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, insistió en acabarla.
Esta opción de que PP y Cs vayan a ir juntos en una misma candidatura electoral, como ya hicieron en territorios como Navarra, salió en todas las conversaciones informales que los periodistas mantuvieron con dirigentes de uno y otro partido durante el acto oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.
La cuestión nació de que, durante la celebración este fin de semana de un desayuno informativo entre la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se interpretó que la líder de Cs dejó una puerta abierta a una posible unión con el PP andaluz de cara a la celebración de los próximos comicios en este territorio.
En concreto, apuntó que “llegados a este punto” tienen que “valorar cualquier cosa” para “reeditar” el gobierno de Ciudadanos y PP en Andalucía, pero “respetando” que “somos dos partidos distintos”. Pese a ello, aclaró que una lista conjunta en esta comunidad autónoma “no es algo que haya estado ni está encima de la mesa”.
Fuentes de la dirección del PP descartaron una coalición para los próximos comicios andaluces porque electoralmente Ciudadanos no da nada a los populares, al tiempo que recordaron que el partido de Arrimadas rompió el tablero con Murcia, refiriéndose a la moción de censura que presentaron el 10 de marzo de este año este partido y el PSOE y que finalmente fracasó.
Al respecto, señalaron que se tomó la decisión de la fórmula de que solo es el PP porque Ciudadanos traicionó la confianza de los populares en Murcia y también en Madrid, donde, según los populares, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo que convocar un adelanto electoral para evitar una posible moción de censura.
Además, estas fuentes subrayaron que las encuestas siguen siendo favorables para este partido pese a los líos internos en los que está sumido actualmente sobre la celebración del Congreso del PP de Madrid. También insistieron en que la fórmula a nivel nacional sigue siendo el PP en solitario.
LISTA CONJUNTA
Por su parte, fuentes de Ciudadanos aseguraron que en el acto de este fin de semana Arrimadas no abrió ninguna puerta a una posible coalición entre su formación y el PP, a la vez que hicieron hincapié en que la fórmula conjunta que se puede dar en Andalucía entre estas dos formaciones es el acuerdo poselectoral.
A su vez, apuntaron que para hacer esta lista conjunta las autonomías no pueden decidir, sino que en el caso de Ciudadanos lo decide la Ejecutiva del partido y el Consejo General y en el caso del PP comentaron que alguien de este partido dijo que es Génova quien lo tiene que decidir, que se toma la decisión desde Madrid.
Asimismo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una conversación informal, afirmó que no está centrado en listas conjuntas entre ambas formaciones, sino que está centrado en la comunidad autónoma que preside y apuntó que Ciudadanos es socio de Gobierno.
En este sentido, aclaró que todavía quedan 17 meses para las elecciones en Castilla y León y que actualmente está centrado en los presupuestos autonómicos y en otras cuestiones ajenas a una posible lista electoral conjunta entre su partido y Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2021
BMG/MML/gja