Tabaco. Jiménez ve posible que los hosteleros sigan vendiendo tabaco tras la reforma de la ley

- Quiere tener preparada la modificación a principios de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el Gobierno "está considerando la posibilidad" de permitir a los bares y restaurantes que sigan vendiendo tabaco cuando se reforme la ley y se prohíba por tanto fumar en todos los lugares públicos cerrados.

"Estamos considerando la posibilidad de dejar las máquinas expendedoras de tabaco" en los establecimientos hosteleros que ahora las tienen, "porque lo que nos importa es que no se fume en lugares cerrados para evitar que se cause un perjuicio a la salud de los ciudadanos" que están en su interior, declaró Jiménez a los periodistas tras inaugurar en Madrid una conferencia internacional sobre salud en prisiones.

Preguntada por la posibilidad de que los bares y restaurantes que ahora pueden vender tabaco a través de máquinas expendedoras porque en ellos se permite fumar sigan haciéndolo después de la modificación de la norma, como quieren los hosteleros, la ministra indicó que el Ejecutivo "entiende su posición" y la está analizando, porque sabe que la venta de cigarrillos deja un margen de beneficio a la hostelería.

Por otra parte, la titular de Sanidad aseguró que su deseo es que la propuesta del Gobierno de modificación de la ley del tabaco esté lista para enero, que es cuando España toma el relevo de la presidencia de la Unión Europea.

En cualquier caso, añadió, la idea del Ejecutivo es que la reforma de la ley se haga con el máximo consenso posible y para ello ha iniciado ya conversaciones "enormemente fructíferas" con los sectores implicados (hosteleros, sindicatos, sociedades científicas y políticos).

Por último, la ministra quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los hosteleros que creen que la reforma de la ley del tabaco les va a suponer un coste económico.

El coste de esta reforma legal, dijo, "sería cero" y así lo demuestran estudios de países que como Reino Unido, Irlanda, Italia o Francia han prohibido fumar en los lugares públicos cerrados.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
IGA/caa