ETA. El etarra detenido en Francia ingresará en prisión para cumplir el resto de sus condenas
- Azcarate Ramos se fugó en junio de 2011 tras acceder al tercer grado por enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra detenido en las últimas horas en Francia, José Manuel Azcarate Ramos, ingresará en prisión una vez sea trasladado a España para cumplir lo que le queda de dos condenas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, una por un delito de estragos terroristas y otra por pertenencia a banda armada, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el terrorista ha sido arrestado en virtud de una orden de busca y captura emitida para que se le realice la liquidación de penas y para que abone el tiempo que le queda por cumplir en virtud de estas dos citadas sentencias condenatorias. El terrorista arrestado tiene un expediente abierto en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por estas dos penas.
Azcarate Ramos se fugó en junio de 2011 después de que se le concediese el tercer grado penitenciario debido a la enfermedad cardiovascular que alega sufrir. El pasado 10 de junio la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dio a conocer que el etarra había incumplido el tercer grado, por lo que fue puesto en busca y captura por la Audiencia Nacional.
Las fuentes consultadas señalaron que las dos otras causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional, en concreto en el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz, se encuentran archivadas. El etarra ya ha cumplido una tercera condena. Azcarate Ramos fue condenado, entre otras causas, a 51 años de cárcel por su pertenencia al “comando Vizcaya”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2012
DCD/NBC/gja