ETA. Detenido en Francia un etarra enfermo que se fugó al recibir el tercer grado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas de seguridad francesas han detenido en las últimas horas al etarra José Manuel Azcarate Ramos, que se fugó en junio del pasado año cuando se encontraba en tercer grado debido a la enfermedad cardiovascular que sufre.
Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron esta detención, en la que han colaborado agentes españoles.
Azcarate Ramos, que era buscado por la Audiencia Nacional por integración en banda armada, se dio a la fuga el pasado año tras ser puesto en libertad debido a que sufre una dolencia cardiaca incurable.
Desde el 10 de junio pasado, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dio a conocer que este terrorista había incumplido el tercer grado, por lo que fue puesto en busca y captura por la Audiencia Nacional.
Este etarra fue condenado a 51 años de cárcel por su pertenencia al “comando Vizcaya” y, en concreto, por su relación con delitos como el secuestro del directivo del Atlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán.
El acceso al tercer grado de este miembro de la banda etarra se produjo en 1992 y fue objeto de polémica. Se lo concedió la juez Manuela Carmena junto al grapo José Ignacio Cuadro Etxeandia. Los dos estaban entonces en primer grado y se habían negado a alejarse previamente de las motivaciones ideológicas que les habían llevado a delinquir.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2012
NBC