Valencia, una de las CCAA con más deuda, se compromete con el escenario de déficit del 1,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consell valenciano se mostró este martes satisfecho de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, (CPFF), por los que el Estado pagará a los proveedores de las Comunidades Autónomas, CCAA, a partir del próximo 1 de mayo mediante el nuevo sistema de pago aprobado en el Consejo.
El mecanismo contará con un montante global para todas las CCAA y, una vez que cada autonomía certifique su deuda contabilizada pendiente ante el Estado, éste se encargará de arbitrar los pagos mediante las entidades financieras colaboradoras.
El Consell estuvo representado en el CPFF por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien calificó la reunión como ”decisiva, puesto que se han alcanzado acuerdos muy importantes para el conjunto de autonomías españolas”.
Asimismo, el Consell se ha comprometido en el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% para 2012, establecido por el Gobierno central y trasladado a las CCAA durante este CPFF.
En cuanto al déficit público, el conseller declaró que “la Comunitat Valenciana cumplirá con el compromiso de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% porque “el Gobierno central está actuando con responsabilidad al diseñar ese escenario”.
“Nosotros no hemos venido a discutir quién quiere más o menos déficit”, añadió Vela, “sino que se trata de ver cómo reducirlo para lograr ganar credibilidad frente a los mercados nacionales e internacionales”.
“Es un objetivo asumible y por eso nos comprometemos en esa reducción, aunque a mí me gustaría personalmente que el objetivo de déficit fuera 0 y poder contar con el equilibrio presupuestario que ya alcanzamos en el año 2006, pero que hoy debido a la caída de ingresos es particularmente difícil”, ha dicho Vela.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
LMB