Fernández Sousa-Faro: falta "arsenal terapéutico" para mejorar el tratamiento del cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, afirmó hoy en el Foro España Innova que "falta arsenal terapéutico para poder mejorar el tratamiento de algunos tumores cancerígenos".
Fernández Sousa-Faro destacó en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que a pesar de estas carencias hay cánceres que se curan, "como el de testículos".
"Todos conocemos los casos del ciclista Lance Amstrong, que se le diagnosticó con metástasis y tras tratarle con platinos se curó y ganó siete tours de Francia, o del portero Molina o el de Penev", indicó. "También se cura en un 99% el de linfoma de Hodgkin, algunas leucemias infantiles".
"Pero, al otro lado, tenemos el cáncer de páncreas, en el que casi coinciden las cifras de casos con las de mortalidad. Por eso, tenemos que afrontar un reto importante, y es que nos falta arsenal terapéutico para mejorar el tratamiento de ciertos tumores", manifestó.
YONDELIS
El presidente de Zeltia relató algunas de las experiencias vividas con pacientes que habían sido tratados con Yondelis, el fármaco antitumoral que fabrica su compañía. "Una mujer, tratada con Yondelis, me contó que años después del tratamiento se había quedado embarazada y que a su hija la llamó María Yondelis. También la mujer de otro paciente, que, por cierto, era médico, me comentó que sin este fármaco mi marido no estaría aquí".
Yondelis recibió la autorización de comercialización por la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado o metastático en septiembre de 2007. En noviembre de 2009 recibió su segunda aprobación de comercialización por parte de la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible en combinación con otros tratamientos.
Actualmente se están llevando a cabo ensayos de fase II con Yondelis para cáncer de mama y para tumores pediátricos y un ensayo en fase III para sarcoma de tejidos blandos en primera línea.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
MAN/caa