Cataluña advierte de que “no podemos dar un margen infinito” a Rajoy sobre el pacto fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general adjunto de CDC y presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, advirtió este martes al Gobierno español de que no goza de un “margen infinito” para mover ficha en relación con el pacto fiscal.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Servimedia, Pujol fijó 2012 como el año crucial para “discernir si hay bastante voluntad para el pacto fiscal por parte del Estado”, contexto en el que advirtió que “no podemos darle un margen infinito” para que conteste.

Explicó que, a diferencia de como lo plantea el Estado, para Cataluña no existen dos agendas en este ámbito: “Para nosotros la recuperación económica y el pacto fiscal son la misma agenda”.

Pujol insistió en que un eventual pacto fiscal que no contemple la recaudación por parte de la Generalitat “no será un pacto fiscal” y subrayó que ahora “estamos en la fase en la que es el Estado quien tiene que responder” a la petición catalana.

“Hace treinta años que España no responde a Cataluña”, denunció, al tiempo que se preguntó por qué Cataluña no puede disfrutar del mismo modelo económico que Navarra o País Vasco.

En este contexto, al ser preguntado por si es el momento más adecuado para que Cataluña se plantee un futuro como Estado independiente, reconoció que, hoy por hoy, “la independencia económica es más viable” que lo otro, aunque agregó que “sin independencia económica no es posible la independencia” como Estado.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
LMB/caa