CCOO reclama que el Estado cubra más de 4.000 millones de gastos de la Seguridad Social en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras (CCOO) reclamó hoy que el Estado cubra con los presupuestos para 2010 un gasto de más de 4.000 millones de euros de la Seguridad Social que son de naturaleza no contributiva, como los complementos a mínimos o los gastos de gestión.

El sindicato exige en una nota de prensa que el Ejecutivo avance en el compromiso de la separación de fuentes de la Seguridad Social, de manera que el Sistema sólo tenga que hacer frente a sus gastos contributivos.

Sin embargo, denuncian que los pasos dados para alcanzar este objetivo "están muy lejos" de los que serían necesarios para lograr la separación antes de 2013, fecha límite que había fijado el Gobierno.

En concreto, en 2010, sólo en complementos a pensiones mínimas, el sistema de Seguridad Social tendrá que hacer frente a un gasto de cerca de 4.000 millones de euros que deberían sufragarse, según CCOO, con impuestos generales.

Para el sindicato, es "muy importante" que el Ejecutivo haga efectivo este compromiso para poder mantener "un Sistema de pensiones saneado".

Sólo así se conseguirá que la Seguridad Social pueda tener los recursos propios suficientes para que sea capaz de atender en el medio plazo las "evidentes necesidades adicionales" derivadas del envejecimiento de la población.

Asimismo, advierte de que algunas previsiones del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio en materia de Seguridad Social serán "difíciles de alcanzar".

Principalmente, el sindicato considera que no se conseguirá cumplir la previsión de incrementar un 35% la recaudación proveniente de las cuotas de los parados, ya que es de esperar que las prestaciones se agoten para muchos beneficiarios en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MFM/isp