La Guardia Civil reactiva el caso de Yéremi Vargas y pide colaboración ciudadana
-Varios testigos vieron uno o "varios" Opel Corsa blanco en el solar donde desapareció el niño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil aportó hoy nuevos datos sobre la desaparición de Yéremi Vargas, como la existencia de un vehículo Opel Corsa de color blanco y la vestimenta que llevaba puesta el niño, desaparecido hace ya cinco años, en Vecindario (Gran Canaria) y además pidió la colaboración ciudadana para poder resolver el caso.
En rueda de prensa, los responsables de la Unidad Central Operativa (UCO) ofrecieron datos sobre uno “o varios” vehículos modelo Opel Corsa, tipo B, color blanco que varios testigos vieron cerca del solar el día que el menor desapareció.
Tres testigos reconocieron haber visto un vehículo de estas características realizando “maniobras sospechosas” en la misma franja horaria, entre las 13.30 horas y las 13.50 horas, y en la misma explanada donde se vio por última vez a Yéremi.
Así, un testigo identificó en un primer momento a un coche de análogas características conducido por un hombre joven con gorra, otro testigo lo vio minutos después, parado en el solar con la puerta derecha abierta y un tercer declarante lo distinguió alejándose del lugar con dos ocupantes dentro.
La Guardia Civil también ha facilitado datos sobre la vestimenta que el menor portaba en el momento de la desaparición, un pantalón pirata color beige-caqui, un jersey color teja con las letras “Skhuaban” de color naranja y unas zapatillas deportivas marca Nike “Total 90”, color blanco y dorado.
Asimismo, Yéremi llevaba el día que fue visto por última vez unas gafas graduadas color azul con patillas color amarillo. El niño tiene una mancha de nacimiento debajo de la clavícula derecha.
El responsable del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, teniente coronel Manuel Llamas, señaló que la primera hipótesis que barajaron fue “meramente sexual” por la que se han investigado a 195 personas con antecedentes en la Isla y vinculados al entorno de Yéremi.
Otra hipótesis giró en torno a la población reclusa de la isla, por la que se investigaron a 15 personas, así como por la población turística, ya que cuando Yéremi desapareció se celebraban Carnavales en la Gan Canaria, motivo por el que durante estos cinco años se ha permanecido en contacto con las autoridades británicas y el FBI.
En el curso de la investigación también se incluyeron posibles móviles de venganza familiar o tráfico de drogas.
COLABORACIÓN CIUDADANA
El teniente coronel ha solicitado la colaboración de toda la ciudadanía grancanaria y española para encontrar al menor y espera que los nuevos datos “sensibilicen” y arrojen nuevas pistas a las líneas de investigación abiertas sobre el caso. Por esto, la Guardia Civil ha puesto en marcha un teléfono, el 900 300 062, al que puede llamar cualquier persona que tenga alguna información sobre el caso.
Yéremi Vargas se perdió la tarde del 10 de marzo de 2007, cuando jugaba con sus dos primos en un solar próximo a las viviendas de su abuela y su tía, en la barriada de Llanos de Polvo, en el municipio de Vecindario (Gran Canaria).
Fue en el momento en el que la abuela avisó a los familiares para que acudiesen a comer cuando todos entraron en la casa excepto Yéremi, momento en el que se le perdió el rastro.
Durante estos cinco años se han desplegado varios dispositivos de búsqueda con cientos de voluntarios alrededor de la isla de Gran Canaria para intentar localizar al menor, que hoy en día tendría 12 años.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2012
SMV/man