Discapacidad

El deporte español se une al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

- El CSD lanza la campaña '¿Tú eres capaz? Yo soy capaz', protagonizada por cuatro jóvenes promesas paralímpicas

- Tres deportistas paralímpicos explican que el deporte ofrece nuevas oportunidades

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a él se han querido sumar diferentes referentes del deporte español, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta campeones paralímpicos.

El CSD lanzó una campaña de comunicación en redes sociales bajo el lema '¿Tú eres capaz? Yo soy capaz', protagonizada por cuatro jóvenes promesas del deporte paralímpico español: las atletas Alba García y Nagore Folgado, el nadador Jacobo Garrido y el ciclista Gonzalo García.

"Los deportistas españoles demuestran cada día que son un auténtico ejemplo de inclusión, igualdad e integración para toda la sociedad. Por ello merecen todo nuestro reconocimiento", apuntó el presidente del CSD, José Manuel Franco, que este viernes recibió a la selección española de tenis en silla de ruedas, que recientemente ha hecho historia al proclamarse subcampeona de la Copa del Mundo.

En este sentido, Franco subrayó que el Gobierno seguirá apostando por el deporte inclusivo como una de las señas de identidad de las políticas deportivas del país. "De esta forma, conseguiremos un deporte y una sociedad más justa, más integrada y más igualitaria".

TESTIMONIOS

Para Nagore Folgado, campeona de Europa de 100 metros, medalla de plata en 200 metros y diploma paralímpico en Tokio 2020, el deporte es "un estilo de vida". "Me ha abierto muchas puertas, me ha permitido conocer gente y poder viajar y me ha dado estabilidad mental para poder sacar mejores notas en mis estudios", añade en el vídeo de la campaña del CSD, donde indica que su club, el Poblats Marítims, es "pequeño", pero para ella "muy grande" porque le ha permitido "competir integrada con deportistas sin discapacidad".

Alba García fue compañera de habitación de Folgado en los Juegos de Tokio 2020. Subcampeona de Europa de 100 metros y diploma paralímpico en 200 metros, sueña con competir de nuevo en unos Juegos. "El deporte llegó a mi vida a través de un profesor de la ONCE. El apoyo de nuestras familias es fundamental, pero también el de todas las instituciones, que nos permite entrenar competir a todos los niveles y continuar manteniendo el nivel al máximo”, asegura.

Jacobo Garrido es nadador, triple diploma paralímpico en Tokio y campeón del mundo en 2019 en 400 libres. “A los jóvenes les diría que entrenen cada día con paciencia porque los resultados llegarán poco a poco y que se esfuercen siempre al máximo para poder llegar a sus objetivos”, apunta.

Gonzalo García es un ciclista subcampeón del mundo y actualmente primero en el ranking mundial de su categoría. Para él, el deporte es una “forma de sentirse libre” haciendo lo que más le gusta. A todos los jóvenes que quieren empezar en el deporte, les recomienda que “disfruten con el deporte que elijan y que luchen por conseguir sus metas". "Si te caes, siempre te tienes que levantar para seguir”, añade.

CAMPEONES PARALÍMPICOS

Por otro lado, tres campeones en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Sergio Garrote, Marta Fernández y Gerard Descarrega) son los protagonistas del vídeo que el Comité Paralímpico Español (CPE) ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. En él se pretende reflejar que cualquier adversidad se puede superar, que existen alternativas que dan una segunda oportunidad en la vida y que el deporte es una de las más importantes.

Garrote, medalla de oro en la prueba de contrarreloj y bronce en la de ruta, cumplió en Tokio uno de los mayores sueños de vida: ser campeón de campeones. A él la vida le dio un vuelco a los 21 años, cuando sufrió un accidente laboral que le dejó en silla de ruedas. Lejos de rendirse, buscó y encontró en el deporte una segunda oportunidad. El ciclismo, lo dice abiertamente, le hace “tremendamente feliz” y es una de sus mayores motivaciones, junto a su familia y su hija.

La nadadora Marta Fernández nació con parálisis cerebral por un parto prematuro junto a su hermana melliza. Desde el primer minuto de vida ha tenido que luchar y pelear por lograr sus metas y las ha conseguido. Funcionaria del Estado y ahora campeona paralímpica en 50 metros braza (además de otras dos medallas, una de plata y otra de bronce), la natación le ha dado momentos que jamás olvidará.

Y Gerard Descarrega repitió en Tokio el título de campeón paralímpico de los 400 metros que ya logró hace cinco años en Río de Janeiro. Una retinosis pigmentaria le provocó pérdida de visión hasta dejarle ciego total, pero el atletismo surgió como elemento esperanzador. Ahora, junto a su guía Guillermo Rojo, es una referencia mundial de este deporte.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
MGR/clc