Salud
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde presentó la ‘Estrategia de Salud Mental’, que el Gobierno pretende que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores.
Para ello, las empresas deberán incluir la salud mental de sus trabajadores en los planes de prevención. Darias aseguró que el entorno laboral es un aspecto fundamental para la salud mental de los trabajadores y explicó que la nueva ‘Estrategia de Salud Mental’ incluirá acciones a realizar por parte de las empresas para asegurar la prevención o el apoyo en los entornos laborales.
La ministra señaló que la salud mental “ha estado silenciada”, como demuestra el hecho de que este documento haya tardado “12 años en actualizarse”. Además, explicó que el objetivo de esta estrategia es “poner a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas”, ya que hay que recordar que “sin salud mental, no hay salud”.
Darias reivindicó la importancia de esta norma, que hoy presentó en el Consejo de Ministros tras su aprobación ayer en el Consejo Interterritorial, ya que “se ha hablado poco del impacto de la pandemia en la salud mental” y recordó que la OMS ha advertido que en el año 2030 los problemas de salud mental “serán la primera causa de discapacidad en el mundo”
“Teníamos que actualizar nuestras herramientas para responder, desde une enfoque intersectorial y de salud pública, a los desafíos presentes y futuros”, explicó la ministra.
Respecto al proceso que se ha seguido con esta norma, la ministra indicó que hubo “participantes de todos los sectores implicados en la salud mental”, de modo que se trata de una estrategia elaborada desde el dialogo social y desde la cogobernanza con el objetivo de “integrar todas las voces” para saldar una deuda “que teníamos con las personas y las familias que tiene un problema de salud mental”.
La ministra destacó la importancia que adquiere en esta estrategia la prevención, la detección precoz y la atención a conductas suicidas, para lo que mejorara las capacidades de los profesionales sanitarios en la detección del riesgo de suicidio. “El suicido es un problema de salud pública y la primera causa externa de mortalidad”, afirmó.
Otro punto clave es la mejora de la salud mental en la adolescencia y en la infancia, donde se apoyará los recursos educativos que promocionen la salud mental en la educación para la prevención y la eliminación del estigma. Por ello, aseguró que el Gobierno se ha anticipado y ha aprobado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
La estrategia recoge una línea específica para el apoyo a la intervención familiar, porque también hay que ayudar a las familias, ya que “son el apoyo” de estos pacientes. Otra de las líneas es un análisis de las consecuencias que ha tenido la pandemia en la salud mental y que incorpora “las lecciones aprendidas”.
La ministra también reivindicó que es la primera vez que la estrategia tiene un enfoque de género y que se centra en la recuperación y el tratamiento de una manera individualizada. “Esta estrategia es el marco a partir del cual se van a desarrollar muchos planes de acción que concreten la acción determinada”, aseguró Darias.
El Consejo de Ministros también aprobó hoy una subvención de más de 18 millones de euros para la creación o rehabilitación de espacios saludables en entidades locales de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
STH/gja