Discapacidad

Las personas con discapacidad física y orgánica piden ”un día a día sin desigualdades, como todos”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pidió este viernes un día a día sin desigualdades para los 2,3 millones de personas a las que representa, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este viernes.

En un comunicado conjunto, Cocemfe y la Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febih) reclamaron pasar un “un día como todos”, algo que en la actualidad resulta muy difícil para este colectivo.

Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “acciones tan normalizadas para la ciudadanía como un recreo en el colegio, un paseo por el parque, una consulta en el hospital, una reunión de trabajo o un beso en la calle son para muchas personas con discapacidad acciones prácticamente inalcanzables por la multitud de barreras a las que nos enfrentamos”. Esto supone, al mismo tiempo, “la vulneración de nuestros derechos”.

Por eso, “las personas con discapacidad reclamamos el compromiso de la sociedad y sus representantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria adecuada, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la representación institucional, el cumplimiento de las leyes, la accesibilidad universal y la eliminación de estigmas sociales”, señala el presidente de Cocemfe.

Estas son las cuestiones sobre las que Cocemfe y su movimiento asociativo como Febih trabajan durante todo el año, y que con motivo de este día destacan para poner en evidencia “los cambios sociales que siguen siendo necesarios”. En su opinión, todos estos serán además “beneficiosos para el conjunto de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
AGQ/clc/mab