Agricultura
Las organizaciones agrarias anuncian que intensificarán las movilizaciones
-Un día después de la aprobación de la ley de cadena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) han acordado abrir un nuevo proceso de movilizaciones en toda España, en protesta “por la situación de grave crisis de rentabilidad que afecta a la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos”.
Según explican en un comunicado conjunto difundido este viernes, las movilizaciones “se intensificaran en las próximas semanas en todos los territorios”, y son continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia del COVID-19.
“Los agricultores y ganaderos de todo el país saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les está ahogando. La brutal subida de los costes de producción y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que impiden percibir unos precios justos en origen y que ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones son argumentos principales de estas protestas, aunque no los únicos”, señalan en la nota.
A su juicio, la PAC y sus nuevas exigencias medioambientales, los controles en frontera, las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo; el coste de la electricidad y los problemas con la fauna salvaje “son motivos de sobra para la protesta”.
En los próximos días, las organizaciones agrarias detallarán el calendario completo de las protestas que se están programando en las distintas comunidades autónomas, así como las reivindicaciones que se plantearán al conjunto del Gobierno, ya que afectan a diferentes ministerios y no solo a Agricultura.
Este mismo viernes se llevaron a cabo protestas en carreteras de Valencia, y los ganaderos de leche continuarán sus concentraciones en Cantabria el martes, día 7, y en León, el día 13.
El anuncio de nuevas movilizaciones llega el día después de que el Congreso aprobara de forma definitiva la nueva ley de cadena alimentaria, que el Gobierno ha dicho que ayudará a resolver algunos de los principales problemas que aquejan al sector primario.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
JRN/gja