España tendrá nuevos embajadores en Portugal, Argentina y Uruguay

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros designó hoy nuevos embajadores de España en Portugal, Argentina y Uruguay, en las personas de Eduardo Junco, Román Oyarzun y Roberto Varela. Los tres son diplomáticos de profesión.

Según informó el Gobierno, Junco fue antes embajador en Ucrania, Cuba y Grecia. También fue vocal asesor en la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea y actualmente era cónsul general de España en Zurich.

Oyarzun, por su parte, fue subdirector general de Cancillería, subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde desde 2008 era embajador permanente adjunto.

Finalmente, Varela ha sido jefe de Relaciones Económicas con Países Europeos y de Asia y Pacífico, subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI, actual Aecid) y cónsul adjunto en Nueva York. En 2009 fue nombrado consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia.

Además de estos nombramientos, se aprobó también el de Enrique Viguera como embajador en Papúa Nueva Guinea (con residencia en Canberra, Australia) y el de Fernando Morán Calvo Sotelo, hijo del exministro de Exteriores y sobrino del expresidente del Gobierno, en Liberia (con residencia en Abiyán, Costa de Marfil). El 27 de enero, Morán ya fue designado embajador en Burkina Fasso.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2012
KRT/gja