Coronavirus
Díaz llama al PP “irresponsable ahora y entonces” tras pedir su comparecencia por recordar que alertó de la Covid antes del 8-M
- Denuncia que, cuando lanzó aquella advertencia, los populares también pidieron su comparecencia, pero por alarmista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defendió este jueves que el Ejecutivo “ha sido ejemplar y responsable” en la gestión de la epidemia de coronavirus, y en cambio el PP “es irresponsable ahora y lo fue entonces”, después de que el Grupo Popular del Congreso de los Diputados pidiera su comparecencia por haber recordado en una entrevista que alertó del peligro ya a mediados de febrero de 2020.
Díaz publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dos horas después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, anunciara la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por estas palabras de la también ministra de Trabajo en una entrevista en Radiocable.
En la entrevista, la vicepresidenta recordó que su departamento publicó una guía de actuación para empresas y trabajadores ante la posible propagación de la epidemia y que fue por ello tachada “alarmista” en aquellos días de febrero. Aunque esa guía y las discrepancias con otros ministros se divulgaron por entonces, el PP entiende que si Díaz adivinaba por entonces el peligro del virus, es que el Gobierno era consciente de la situación y, pese a todo, no quiso desautorizar las manifestaciones del 8 de marzo de 2020 por el Día Internacional de la Mujer.
“El Gobierno ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia, siempre de la mano de la ciencia. El PP es irresponsable ahora y lo fue entonces. No acompañó al país ni las medidas que salvaron vidas, empresas y puestos de trabajo. España no se merece esta oposición”, escribió Díaz, quien suele referirse de esta manera al PP y a Vox.
Poco después, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz interpretó que “la oposición está buscando polémicas absolutamente artificiales” y recordó que, cuando Trabajo publicó aquella guía el 4 de marzo de 2020, el propio PP “nos tildó de alarmistas” y pidió su comparecencia por dos veces. Además, se jactó de que aquella guía “a día de hoy continúa formando parte del corpus legislativo” de España.
Además, la vicepresidenta insistió en el mensaje de su tuit, de que “el Gobierno ha actuado siempre con la diligencia debida, cumpliendo con las directrices que daban los expertos sanitarios”, y remató que España fue “un país ejemplo en la gestión de la crisis” y ahora lo es en el proceso de vacunación.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
KRT/clc