Sepla denuncia que la respuesta de Iberia a la falta de negociación es sancionar y despedir

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Sindical del Sepla en Iberia denunció este jueves que la respuesta de la compañía a la falta de negociación es abrir expedientes, sancionar y despedir, con incumplimientos de la ley.

Así se expresa el sindicato en un comunicado tras hacer público la aerolínea que ha despedido a un piloto y ha sancionado a otros ocho con suspensiones de empleo y sueldo.

Además, afirma que “en momentos de conflictividad laboral, la compañía Iberia, se ha caracterizado por abrir expedientes disciplinarios a sus tripulaciones, llegando a los despidos, descartando cualquier ambiente de negociación para solventar, en una mesa de negociación, los asuntos a solucionar”.

En referencia a los expedientes, señala que Iberia está imponiendo a sus pilotos una ilegalidad, obligándoles a incumplir la Ley de Seguridad Aérea que regula el tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones.

Según los pilotos, esta norma, de obligado cumplimiento para las tripulaciones y las compañías aéreas, dicta que antes de programar un vuelo, las tripulaciones deben de disponer de 12 horas para organizar el tiempo de descanso, a fin de volar en sus máximas condiciones de seguridad.

A este rrespecto, detalla que el piloto despedido esta semana, que en ningún caso se negó a volar, sí recordó a la compañía la obligación de la misma de aplicar las leyes internacionales y nacionales que obligan a programar las 12 horas reglamentarias de descanso antes de un vuelo, con el fin de acudir a volar salvaguardando la seguridad aérea.

Desde hace casi un mes, la compañía no ha citado a negociar a sus pilotos, que han llevado a cabo ya 12 jornadas de huelga en protesta por la creación de Iberia Express y anuncian nuevos paros.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
JBM/gja