Laboral

CCOO denuncia “la precariedad y las cargas de trabajo extremas” en el sector del comercio

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO lanzó este jueves una campaña con la que busca denunciar “la precariedad y las cargas de trabajo extremas” en el sector del comercio, del que destacó que está definido por la temporalidad y la parcialidad.

En un comunicado, el sindicato apuntó que el sector afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal del que tenía antes de la pandemia, con 89.000 personas ocupadas menos en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019 y 23.000 personas que continúan en situación de ERTE.

Además, CCOO señaló que la temporalidad en este sector se sitúa en el 20,3% y la parcialidad en el 18,3%, siendo la parcialidad femenina (28,3%) cuatro veces superior a la masculina (7,4%). A estos indicadores de precariedad el sindicato añadió “los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada”, con “prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales...”.

En este sentido, el sindicato apuntó que el Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social refleja que en el sector comercio se han producido un total de 28.224 regularizaciones, con 22.481 contratos transformados en indefinidos y 5.743 incrementos de jornada.

También criticó que los trabajadores del sector “tiene sus condiciones laborales congeladas”, ya que, según datos del Regcon, el 65,3% de los convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha de 31 de diciembre de 2020 o anterior, mientras que un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá el 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, CCOO subrayó que el sector vive en los últimos meses del año “un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre -con el Black Friday y el Ciber Monday- y la primera quincena de diciembre, con las compras navideñas, prolongándose estas durante todo el mes y el periodo de rebajas de enero.

En este sentido, el sindicato indicó que mientras el 60% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero, por el contrario el volumen de contratación adicional en este periodo “es absolutamente marginal”, como refleja que la cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre aumente en menos del 2%.

Por todo ello, explicó CCOO, lanza una campaña dirigida “a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas” con el objetivo de que “se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo que les permitan vivir”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
IPS/gja