11-M. Víctimas españolas debatirán en Bruselas cómo dejar sin cantera a los grupos terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Víctimas españolas del terrorismo debatirán el próximo 9 de marzo en Bruselas sobre la “radicalización violenta” y cómo evitar que jóvenes de lugares como el País Vasco acaben integrándose en bandas terroristas.
El debate tendrá lugar en la capital belga con motivo del VIII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se instauró en 2004 para recordar a los fallecidos en los atentados del 11-M en Madrid.
Este encuentro de víctimas europeas coincidiendo con el 11-M viene siendo organizado desde hace ocho años por la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT), que depende de la Unión Europea (UE) y que dirige la española María Lozano.
En este sentido, la NAVT informó este jueves de que el encuentro de este año, que se celebrará el próximo 9 de marzo, llevará por título “El papel de las víctimas en la prevención de la radicalización violenta: Un acercamiento individual y colectivo a la contribución Europea”.
RIESGO EN LOS JÓVENES
La jornada será inaugurada por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malström. Además, a lo largo del día intervendrán el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y el jefe europeo de la unidad de lucha contra el terrorismo, Olivier Luyckx.
Por parte española acudirá subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz. Asimismo, entre las distintas víctimas españolas que se desplazarán a Bruselas estará Irene Villa, que en 1991 perdió las dos piernas en un atentado de ETA que también afectó a su madre.
Precisamente Irene Villa intervendrá en el primer debate de la jornada, referido a las aportaciones que pueden hacer las víctimas para evitar la “radicalización violenta”. En esta charla también actuarán como ponentes una víctima de los atentados del 7-J en Londres, una víctima de las Brigadas Rojas italianas y un periodista que estuvo secuestrado en el Líbano.
Un segundo debate tratará el tema de la radicalización de los jóvenes, discusión en la que tomarán parte afectados de acciones terroristas en Italia y Francia. En ambos debates, además de los ponentes, podrán dar su opinión otras víctimas del terrorismo que acudirán a Bruselas invitadas por la NAVT.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
NBC/gja