La CE propone una directiva para agilizar la llegada al mercado de los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves simplificar y reducir la duración de la toma de decisiones nacionales sobre establecimiento de precios y reembolso de los medicamentos para que lleguen antes al mercado, y, por tanto, a los pacientes.

En concreto, la CE dice que en el futuro estas decisiones deberán tomarse, por regla general, en 120 días, en el caso de los medicamentos innovadores, y en 30, si se trata de genéricos, en lugar de en los 180 días actuales.

Y para que esto se cumpla, la Comisión propone "medidas coercitivas" destinadas a los Estados que no respeten los plazos, que, asegura, ahora "rebasan con frecuencia".

La nueva directiva constituye "una medida importante de simplificación", que derogará y sustituirá a la antigua, de 1989, que ya no refleja la creciente complejidad de los procedimientos de fijación de los precios y de reembolso en los Estados miembros, explica la CE.

"Necesitamos que sea más rápida la toma de decisiones previas a la fijación de precios y el reembolso, para mantener un mercado farmacéutico dinámico y ofrecer a los ciudadanos un mejor acceso a los productos farmacéuticos", declaró Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento..

"Nuestra propuesta permitirá importantes ahorros en los presupuestos de salud pública, al autorizar, por ejemplo, la llegada más rápida de medicamentos genéricos al mercado", agregó Tajani.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
IGA/gja