Día Mundial contra el Sida

Alrededor del 13% de personas con VIH desconocen que lo tienen

MADRID
SERVIMEDIA

En España se estima que viven entre 130.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 13% desconocen que lo están. Cada año se diagnostican unos 3.500 nuevos casos en el país, aunque el 44,6% de esos diagnósticos se hace de forma tardía, lo que supone una rémora para controlar la epidemia por VIH y un notable perjuicio para la calidad de vida de las personas que viven con el virus.

Así se ha puesto de manifiesto en el 'XII Congreso Nacional de GeSIDA’ que tiene lugar en Málaga, el principal encuentro científico sobre VIH de España y en lengua hispana de todo el mundo, y que congrega a mas de medio millar de expertos nacionales e internacionales para abordar los principales avances y controversias en la lucha contra el sida; organizado por el Grupo de Estudio del SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Entre ellos se encuentran las novedades producidas en el ámbito de los agentes de prevención de larga duración, la actualidad de la profilaxis pre-exposición (PrEP) –tratamiento preventivo frente al VIH– en España, o las nuevas opciones de tratamiento frente al virus que provoca el sida.

En la cita también se presentan más de 200 estudios, que también abordarán otras problemáticas importantes vinculadas a la transmisión del VIH en España, como es el envejecimiento de los pacientes que viven con el virus, el fenómeno del ‘chemsex’ (uso de drogas en contextos sexuales) o los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.

“El congreso de Gesida es el gran punto de encuentro de la investigación española sobre VIH, una de las citas más relevantes en nuestro calendario anual en la que ponemos en común los avances conseguidos en el último año para así seguir mejorando en nuestra labor”, destacó sobre este evento el presidente del Grupo de Estudio, el doctor José Ramón Arribas, quien también alertó de que “los numerosos avances conseguidos en la lucha contra el sida pueden caer en saco roto si no se reconoce en España la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas, que asegure la continuidad del trabajo emprendido por numerosos expertos hace ahora justo 40 años, cuando irrumpió la pandemia del sida, que atraiga a nuevos profesionales y asegure el relevo generacional, que también pueda aportar su experiencia y capacitación a otros escenarios, como el dibujado recientemente por la pandemia de la Covid-19”.

En esta línea, Arribas también justificó la necesidad de contar con una especialidad médica específica de infecciosas, no sólo en previsión de las necesidades futuras que precisará la lucha contra el VIH, sino en las que ya plantea actualmente. Y es que, según recordaron los promotores de este congreso, hoy día, el VIH-Sida sigue siendo un grave problema de salud pública que, “si bien no genera tantas muertes como hace dos décadas, carece de cura y genera un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que tienen el virus”.

Y es que, según los datos oficiales más recientes, que citó el grupo de estudio, en España viven entre 130.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH de las cuales el 13% desconocen que lo están, diagnosticándose cada año unos 3.400 nuevos casos de esta infección, la gran mayoría, hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Es una realidad que ha impedido que España pudiera alcanzar los Objetivos 90-90-90 planteados por ONUSida para 2020, con los que se pretendía contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del sida, ya que planteaban que el 90% de las personas con VIH estuvieran diagnosticadas, el 90% de los diagnosticados recibieran tratamiento y el 90% de éstas tuvieran carga viral indetectable.

Sin embargo, y de acuerdo con los últimos datos de la Estimación del Continuo de Atención del VIH en España, que cita Gesida, el 86,2%% de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 93,4%% ya recibían tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 90,4% de los casos.

“Pese a todo lo conseguido, estos datos ponen de manifiesto que no se puede bajar la guardia y que será necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar estos objetivos, fundamentalmente en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Además, el número de casos de nuevas infecciones que se dan todos los años es muy elevado, por lo que son necesarias nuevas herramientas, como la PrEP en grupos con elevado riesgo de infección y que están claramente identificados”, sostuvo la secretaria de Gesida, la doctora Rosario Palacios.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para revertir esta situación, desde Gesida plantean una batería de propuestas que, a su juicio, ayudarían de forma decisiva a alcanzar los objetivos propuestos “a disposición de las administraciones públicas”.

Propuestas que, en el caso concreto del diagnóstico, apuntan al incremento de la realización de los test diagnósticos por parte de médicos de atención primaria y médicos especialistas, también en centros comunitarios de salud sexual y a todas aquellas personas que cuenten con algún tipo de infección de transmisión sexual, la dispensación del autotest de diagnóstico en oficinas de farmacia sin necesidad de receta, incluso la realización del test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre. A ello habría que sumar nuevas estrategias de prevención como la citada PrEP, adoptada en España en 2019, cuyo uso no se ha extendido de forma homogénea por todo el territorio pese a estar ya aprobada por la administración.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
SDM/gja