222 MENORES DE 6 AÑOS VIVEN CON SUS MADRES EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 222 niños menores de seis años conviven actualente con sus madres en las prisiones españolas, según datos facilitados a Servimedia por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia e Interior.

Tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados el pasado jueves, de rebajar la edad de los niños que están con sus madres en las cárceles de seis a tres años, solamente podrán continuar en las cárceles 182 niños, una vez que haya entrado esta ley en vigor.

Estos niños viven repartidos entre 19 entros penitenciarios y los que cuentan con mayor número de menores son Madrid (46 niños), Alcalá de Guadaira, en Sevilla (37), y Valencia (10).

El régimen en el que viven los pequeños depende de la situación procesal de las madres, siempre teniendo en cuenta que, tanto en prisión preventiva como una vez sentenciadas, serán destinadas a centros de cumplimiento para madres con hijos menores de seis años.

La Secretaría General de Asuntos Penitenciarios es la encargada de velar por que los hijos de as internas se encuentren en las mejores condiciones para su desarrollo físico y psíquico.

Para ello, de acuerdo con la opinión generalizada de psicólogos y pedagogos, se trata de que los niños mayores de tres años, que ya no precisan de la atención constante de sus madres, queden bajo la custodia de otros familiares, prestándoles la atención social necesaria.

RELACION CON EL EXTERIOR

Por otra parte, la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios procura que las mujeres clasificadas en tercer rado residan con sus hijos en unidades dependientes o pisos tutelados, a cargo de organizaciones no gubernamentales y financiados por el Ministerio de Asuntos Sociales.

Los programas establecidos en estas unidades tienen un doble objetivo: la atención integral al niño como fundamental protagonista y la formación de la interna en su condición de madre responsable.

Estas unidades de madres se complementan con las casas de acogida, en las que familias de voluntarias se hacen cargo de los hijos de la internas que bien no desean tenerlos con ellas o bien acceden a que permanezcan de forma temporal conviviendo con compañeros en el exterior.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1995
L