Corrupción. El PSCyL pide la dimisión de Fernández Santiago por la "trama Gürtel"

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, pidió hoy la dimisión del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, ante las noticias sobre su presunta implicación en la trama Gürtel, y realizó un llamamiento a Juan Vicente Herrera para que ejerza su responsabilidad y liderazgo y “aparte” de sus cargos a quienes figuran en la investigación policial de este caso. Además, los socialistas reclaman también la dimisión del director general de Deportes, Miguel Ignacio González.

Redondo dio un paso más hoy y pasó de la petición de explicaciones al presidente de la Junta, posición mantenida hasta ahora por la oposición socialista, a reclamar a Herrera que cese en sus cargos a Fernández y a González. “Hago un llamamiento a la responsabilidad y a que asuma su liderazgo (por Herrera) y aparte a quienes pueden estar presuntamente implicados”, afirmó.

La portavoz socialista estimó que sería un “gesto de valentía, decencia y coherencia” que Fernández Santiago y González dejaran sus cargos en la Presidencia de las Cortes y en la Dirección General de Deportes, respectivamente, después de que las investigaciones judiciales se refieran al presunto cobro de comisiones de la red Gürtel, si bien ellos lo han negado en comparecencias ante la prensa.

“Por qué seguir aferrado al cargo cuando hay una investigación policial", se preguntó. "Lo más coherente es apartarse y solucionar los problemas de forma individual”. Reiteró que se exigen responsabilidades políticas, no penales, que corresponden a los tribunales, y sostuvo que “no se puede tener bajo sospecha a responsables políticos, porque peligra la credibilidad de la política y va contra el sistema”.

Aseguró que existen partidos que reaccionan “de inmediato” cuando surge una sospecha, mientras que “otros dejan que las cosas se enquisten y se pudran".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
CDM/caa