ERC reclama al Gobierno un Pacto de Estado para reducir “drásticamente” el gasto electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, instó hoy al Gobierno a tomar medidas para reducir “drásticamente” el gasto electoral, tal como establece una iniciativa aprobada ayer por unanimidad por la Cámara Baja para incrementar la lucha contra la corrupción pública y privada.
En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a “impulsar las medidas necesarias para que, de acuerdo con las fuerzas políticas representativas, se impulse un Pacto de Estado para la contención y disminución del gasto electoral”.
Por eso, Ridao pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque a los líderes de las formaciones políticas para llevar a cabo dicho pacto y para dar pasos en esa reducción del gasto electoral.
Un mailing único, centralizado, que contuviera todas las papeletas de todos los partidos políticos y potenciar los debates públicos en los medios de comunicación supondrían un “ahorro considerable” para el Estado y para los partidos políticos, cuyas campañas electorales son “cada vez más audaces, más atrevidas y también más caras”, lo que hace que las formaciones se “esclavicen” con créditos y, a veces, se vean en la tentación de buscar otras vías no tan regulares de financiación.
Ridao hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, para hablar de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
VBR/jrv