Defensa

Albares visita el contingente español desplegado en Letonia en misión de la OTAN

Madrid Azadi (Letonia)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitó este martes a los cerca de 350 militares españoles que prestan servicio en la base de Azadi, en Letonia, como parte de la misión de Presencia Avanzada Permanente de la OTAN.

Antes de participar en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica en Riga, el jefe de la Cancillería visitó a los integrantes españoles de la citada misión ‘enhanced Forward Presence’ (eFP), puesta en marcha en la Cumbre de Varsovia (2016) como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Albares les trasladó “el orgullo de España por su misión”, en la que las Fuerzas Armadas contribuyen con cerca de 350 efectivos y medios como los carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', en la que supuso la primera vez que se desplegaban estas capacidades en un despliegue en el exterior.

Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'.

BRIGADA EXTREMADURA XI

El pasado 15 de julio el contingente de la brigada 'Extremadura' XI comenzó una nueva etapa al frente de la rotación en la misión eFP, relevando a los militares de la brigada 'Aragón' I, tras tras seis meses de trabajo al frente de la rotación eFP VIII.

La actual es la tercera ocasión en la que la brigada 'Extremadura' XI integra el contingente para Letonia, habiendo desplegado con anterioridad en las rotaciones eFP I en 2017 y eFP V en 2019.

La misión ‘enhance Foward Presence’ (eFP) tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión contra los aliados bálticos de la OTAN, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza para ayudar a los países miembros.

El ‘Battle Group’ de la OTAN, en la misión eFP que se desarrolla en Letonia, asegura “una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza”, a la vez que asegura su disponibilidad para actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGN/clc