Presos de ETA
Bal asegura que los etarras “no tienen palabra”, pero Sánchez “no tiene vergüenza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este martes en el Congreso de los Diputados que los etarras “no tienen palabra” y añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tiene vergüenza”.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, en relación a la petición realizada ayer mediante un comunicado por el colectivo presos de ETA, EPPK, en la que animan a acabar con los homenajes, los ‘ongi etorri’, a los presos de esta banda terrorista y poder recibir a los que salgan de prisión de forma “privada” y “discreta” cuando lleguen a sus domicilios.
Al respecto, Bal tachó de “panfleto” este comunicado e ironizó al decir que, después de los más de 600 homenajes que “lleva permitiendo Sánchez y Unidas Podemos” se “han debido dar cuenta” de que “humillan” a las víctimas este tipo de homenajes e igual “molesta” a las personas que han perdido un ser querido a manos de ETA.
Por ello, aseguró que su partido no va a “aplaudir” este comunicado que no habla de las víctimas del terrorismo, que no dice que va a colaborar en resolver los asesinatos de esta banda terrorista que quedan por resolver, y que está lleno de “eufemismos”. “No nos vamos a creer la palabra de unos asesinos”, apuntó.
A su juicio, si su partido no hubiese registrado en el Congreso su proposición de ley para la reparación de todas las víctimas del terrorismo, que se debatirá esta tarde en la Cámara Baja, no hubiese existido este “papelucho” del colectivo de presos de ETA. “Qué casualidad”, añadió, que los “chicos de Otegi” se “descuelgan” y le hacen “un favorcete” a Sánchez.
Para Bal, es una “maniobra indigna” para posibilitar que el PSOE, esta tarde, tenga una “excusa” para votar en contra de la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos sobre este tema. En este sentido, apuntó que durante el debate de esta ley se verá de qué lado está cada uno de los partidos políticos de la Cámara Baja.
Durante su intervención, dijo al diputado del PSOE Odón Elorza, con quien su partido tuvo un rifirrafe en el Hemiciclo sobre ETA, que si cree que solo puede hablar de ETA quien ha sufrido el terrorismo está “muy equivocado” y matizó que todo el mundo está “legitimado” a hablar de las víctimas del terrorismo. Se trata, según Bal, de esa “asquerosa supremacía moral de la izquierda que pretende darnos lecciones a los demás”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
BMG/gja