Inmersión lingüística

La CUP acusa al PSC de ser “derecha constitucionalista” contra la defensa del catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, acusó este martes al PSC de convertirse en la “derecha constitucionalista”, que hasta ahora estaba “haciendo” Ciudadanos, y actuar contra el catalán por no defender la inmersión lingüística tras la última sentencia del Tribunal Supremo.

Así lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso y en la que puso en valor el modelo de “éxito” que supone la inmersión lingüística en Cataluña y lamentó la posición de “trol” que ha adoptado el PSC reclamando el cumplimiento de la sentencia que obliga a garantizar un mínimo del 25% en castellano en la escuela.
Para Vehí, la inmersión es un modelo que se “está boicoteando desde hace año” y con la posición del PSC de avalar la sentencia del Supremo “lo que está haciendo es regalar un espacio político al constitucionalismo de derecha y de extrema derecha”.
El PSOE, que tenía un papel “central e incluso transformador”, ha “todo el consenso de la catalanidad, de un país libre”. “Ir contra una lengua es una cosa muy fea y preocupante”, remachó.
Por otra parte, ante la aprobación en el Consejo de Ministros de la ley audiovisual que establece un mínimo en lenguas cooficiales para las producciones que éstas prevén sortear, sostuvo que, al igual que con el tema impositivo, les parece una “vergüenza” porque “no son nadie para decir qué políticas se hacen”. El “Gobierno debe poner mano dura” y estas empresas “deberían pagar mucho más”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MML/gja