WWF anima a inversores minoristas a apostar por las finanzas verdes para frenar el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental WWF lanzó este martes una campaña de sensibilización sobre finanzas verdes dirigida al inversor minorista para dar a conocer esta herramienta de lucha contra el cambio climático.

Bajo el lema ‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’, WWF quiere llamar la atención sobre esta decisión financiera poco conocida porque apunta que, en el contexto actual de emergencia climática, invertir pensando en el medio ambiente también evita riesgos económicos.

Como parte de esta campaña, WWF ha elaborado el informe ‘Análisis de WWF sobre inversión minorista sostenible: ¿Son realmente verdes los productos financieros definidos como tal?’, destinado a los reguladores y las entidades financieras para garantizar que los fondos de inversión que se califican como verdes realmente lo sean.

La emergencia climática supone un riesgo para el planeta, como evidenció la Cumbre del Clima de Glasgow, conocida como COP26 y celebrada recientemente, donde se subrayó la necesidad de mantener el incremento de la temperatura mundial en 1,5ºC, y se reconoció la necesidad de incrementar las inversiones en energías renovables, eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y facilitar una transición justa a personas y comarcas afectadas por la transición ecológica.

La campaña de sensibilización de WWF sobre finanzas verdes para luchar contra el cambio climático pretende llegar hasta el inversor minorista para que tenga a su disposición herramientas para poder elegir qué productos financieros respetuosos con el planeta desea contratar en su banco. A partir de agosto de 2022, los bancos tendrán la obligación de preguntar a sus clientes sus preferencias de inversión en sostenibilidad.

‘LAVADO VERDE’

A pesar de su importancia para hacer frente a la emergencia climática, WWF lamenta que la inversión verde sostenible representa un porcentaje mínimo en el mundo de las inversiones. En España, sólo un 3,58% del patrimonio en fondos nacionales está calificado como fondo ambiental, social y de buena gobernanza, según los datos del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, otro estudio aporta datos más esperanzadores, ya que el 88,6% de los inversores minoristas españoles señalaba en 2020 su preferencia por productos sostenibles, lo que se añade a la creciente preocupación ciudadana por evitar el llamado ‘greenwashing’ o ‘lavado verde’.

Para que los inversores tengan a su disposición estas finanzas verdes, WWF ha completado esta campaña con un informe que destaca la petición de la organización a los reguladores y supervisores para que todo lo que se califique como sostenible realmente lo sea y que establezcan un estándar mínimo para fondos denominados sostenibles, y reclama a las entidades financieras que comuniquen de manera responsable a sus clientes minoristas la importancia de los riesgos del cambio climático en el ahorro y la inversión.

“Con esta campaña de fianzas verdes recomendamos a los inversores minoristas que consideren los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza -especialmente los riesgos y oportunidades del cambio climático- a la hora de ahorrar, de elegir una entidad financiera y, finalmente, de invertir”, indicó Lennys Rivera, técnico de clima y energía en WWF España, quien concluyó: “Cada ciudadano puede y debe contribuir a luchar contra el cambio climático, y una de las herramientas que tiene a su alcance para hacerlo es a través de unas inversiones responsables”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGR/gja