VIH
El Consejo de Enfermería recuerda la importancia de hacerse la prueba de VIH para detener la transmisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Enfermería (CGE) recordó este martes la importancia de que todos aquellos que tengan sospechas o hayan tenido una relación de riesgo se realicen la prueba de detección del VIH para detener la transmisión.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana, el CGE apuesta por la prevención y educación enfermera para conciencias a la población sobre la importancia de realizarse test diagnósticos, gratuitos y confidenciales, para evitar la expansión del virus entre otros contactos de los afectados.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi el 50% de los nuevos casos se diagnostican tarde y hasta un 13% de los afectados podría no saber que son portadores. El Consejo insistió en que, con estos datos, es fundamental potenciar el uso de medidas preventivas como el preservativo, educar a la población más joven para que conozcan los riesgos y concienciar a la población de la necesidad de realizarse la prueba.
“Hoy en día, tenemos muchos mecanismos para prevenir, detectar y minimizar el riesgo en caso de infección y debemos hacer que los grupos de riesgo lo sepan y acudan a sus centros de referencia para realizarse la prueba de detección en caso de que tengan alguna duda o consideren que pueden ser positivos”, afirmó la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández.
Recalcan que es “imprescindible” que las administraciones potencien y sigan financiando las pruebas diagnósticas, así como garantizar la gratuidad y la confidencialidad de estas. Además, alertaron que la falta de información y educación sanitaria, junto a la pérdida de la percepción del miedo ha provocado que los más jóvenes reduzcan los medios para evitar la infección.
Asimismo, enfatizan que luchar contra el estigma es “fundamental” para evitar que las personas con VIH lo oculten por miedo a la discriminación social, familiar o laboral. También la formación enfermera es “una pieza clave”, ya que pueden explicar cómo funciona el virus y cuáles son las maneras de tratarlo.
Por último, la vicepresidenta concluyó que existen tratamientos “muy eficaces” que llevan al virus a que sea indetectable e intransmisible. Además, reiteró que es necesario que todos sepan la diferencia entre VIH y sida, las formas de infección y de prevención, así como los tratamientos y los lugares para hacerse la prueba.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MPB/gja