Memoria Democrática
Rufián cree que es una “mala cosa” que el Gobierno no haya dado respuesta a sus enmiendas sobre la Ley de Memoria Democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que cree que es una “mala cosa” que el Gobierno no haya dado respuesta a las enmiendas que su partido presentó a la Ley de Memoria Democrática que plantea el Ejecutivo.
Así lo indicó Rufián en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde señaló que no recibir respuesta a sus enmiendas es una “mala manera” de negociar. Preguntado por si no declarar ilegal el régimen franquista en este ley será una “línea roja” para ERC, señaló que se trata de un tema “nuclear” para su formación.
Al respecto, aclaró que hay un par de cosas que ayudarían a “acercar” posturas porque, de momento, parece “imposible”. En concreto, comentó que consisten en declarar “ilegal” un régimen surgido de un golpe de Estado y dejar de “vender humo” y “realmente” abrir una puerta “real” a una reparación patrimonial de las víctimas.
Según Rufián, esto no se puede hacer si no se cambian algunos artículos de la Ley de Amnistía. Si no se hace, continuó, “estamos abiertos” a escuchar propuestas alternativas a esta situación, “si es que existen”, pero de momento aseguró que “nadie nos ha dicho lo contrario”.
CONSEJO DE MINISTROS
Asimismo, preguntado por qué le parece que el Gobierno ha decidido celebrar dos Consejos de Ministros a la semana en diciembre, Rufián destacó que “pareciera” que el Gobierno tiene “prisa por algo”, al tiempo que recordó que el Ejecutivo avisó de que la agenda legislativa iba a ser “tremenda”.
A su vez, afirmó que su partido no puede estar en contra de esto y apuntó que encararán esta situación con “negociación a negociación” y de la “mejor forma posible” para intentar cambiar la vida de la gente “para bien”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
BMG/gja