El Clínico de Salamanca coloca un dispositivo cardiaco como solución alternativa a los fármacos anticoagulantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha colocado a un paciente un dispositivo cardiaco que ofrece una alternativa a la terapia con fármacos anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular (FA) que presentan alto riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y contraindicación o complicaciones derivadas del tratamiento con anticoagulantes orales.
El sistema es una especie de “paracaídas” que ocluye la orejuela auricular izquierda (un apéndice cardíaco), siendo una alternativa al tratamiento con anticoagulantes orales en la fibrilación auricular e impide que se formen coágulos, según informa el centro hospitalario salmantino
Este nuevo dispositivo ya utilizado en otros países, está diseñado para el cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI) y ha demostrado su eficacia y seguridad en un estudio clínico prospectivo.
En esta primera intervención han participado un equipo multidisciplinar integrado, fundamentalmente, por cardiólogos intervencionistas, ecocardiografista, anestesistas y personal de enfermería.
La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad en la que las aurículas o cámaras superiores del corazón laten de una manera no coordinada y desorganizada, lo que produce un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares).
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2012
MAN/gja