Salud

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria llama a detectar el riesgo de suicidio en las consultas de Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) insistió este lunes en la necesidad de detectar el riesgo de suicidio en las consultas de Atención Primaria ante “el percibido aumento” de conductas suicidas y problemas de salud mental tras la pandemia.

El suicidio supuso 3.941 fallecimientos en 2020, un 7,5% más que el año anterior y hay que tener en cuenta que en 2019 la tasa ya había crecido. Estos números sitúan el suicidio como primera causa de muerte no natural en adultos en España. En cuanto a la población infantil y juvenil, los datos refieren un aumento del 250% de intentos autolíticos. En ello influye, según la SemFYC, a la pandemia de Covid-19.

Ante la alta prevalencia de la denominada “pandemia oculta”, los médicos de Atención Primaria junto con la SemFYC solicitaron medidas contra la precariedad en la gestión de las agendas. Reclamaron más tiempo de atención en consulta y que se impulse la formación y la actualización en esta materia para contribuir a la detección y prevención de la conducta suicida. En este sentido, Ana Peral y Rocío García-Gutierrez, médicas de familia expertas en conductas suicidas afirmaron que la Atención Primaria es un “medio ideal” para prevención, basándose en que casi la mitad de las personas que habían intentado suicidarse habían visitado a su médico de familia el mes anterior al intento o incluso el mismo día.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
ACL/gja